Quien soy

Si has llegado hasta esta página es que quieres saber una poco más acerca de mi. Así que voy a contarte quien soy y a que me dedico exactamente. Soy Josep Maria Florista, nací en Lleida en el año 1993, soy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Lleida en 2015. Por aquel entonces aún no lo había descubierto todo sobre el Marketing Digital y sus diferentes disciplinas. Sabía que me gustaba todo lo que estuviese relacionado con las Redes Sociales, había realizado algún trabajo gestionando perfiles sociales de algunos negocios de amigos y me gustaba: buscar opciones para mejorar el engagement con las publicaciones, aumentar los seguidores, realizar seguimiento, pero había algo que me gustaba más que todas las acciones anteriores: los datos. Me encantaba ver reports, gráficos, métricas, porcentajes y sobretodo analizar y buscar un porqué a esos números.

El último año de universidad tuve la oportunidad de realizar prácticas en RODI MOTOR SERVICES, una red con más de 175 talleres en Cataluña y Aragón, siendo el Community Manager. Gestionaba los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram y me encargaba de redactar las publicaciones en el Blog de la empresa de forma semanal. Allí descubrí la importancia de los datos dentro de cualquier proceso o acción, todo tenía que tener un métrica asociada para poder cuantificar si el trabajo estaba bien hecho o no. Obviamente los datos que manejaba eran muy diferentes a los datos de las páginas de mis amigos y por consecuencia los porqués tambíen eran muy distintos.

Una vez finalizadas esas prácticas tenía claro que quería profundizar conocimientos sobre las distintas formas que existen para promocionar productos o servicios de forma Online, así que busqué un máster para poder ampliar mis conocimientos, escogí el máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico de EAE Business School y la Universidad Politécnica de Cataluña en formato presencial en Barcelona. Fué un año de mucho aprendizaje. Durante ese mismo año empecé a trabajar en Lleida en SEMIC, un proveedor de soluciones informáticas tanto para empresas públicas como privadas. Yo entré en el departamento de soluciones de negocio (y aquí sigo trabajando), trabajando codo con codo con los equipos encargados de la creación de páginas web (con CMS Drupal o Plone) y eCommerce (CMS Magento), seguro que dedicaré uno o varios post para **hablar acerca de estos CMS y también WordPress, tecnología con la que está hecha está página web.

Desde aquel entonces desempeño tareas relacionadas con el Marketing Digital y prácticamente todas sus disciplinas: gestión de campañas SEM, posicionamiento SEO en buscadores, campañas de Socials Ads en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, analítica web y tareas de Email Marketing. En todas las acciones hay datos que son analizados previamente para trazar una estrategia para conseguir una serie de objetivos y analizados posteriormente para poder buscar un porqué. Lo bueno de trabajar con distintos clientes / proyectos es que nunca hay 2 casos iguales, lo que a un cliente le puede funcionar a otro no, eso es lo que me gusta de mi trabajo, que nunca hay 2 días iguales.

Como he comentado con anterioridad siempre hay una métrica asociada para conocer si una campaña ha tenido éxito o no, ¿Pero qué pasa con las campañas que tiene un como objetivo la realización una acción en una página web o algo más simple como una transacción en un eCommerce? Estas acciones se escapan de planificación, creación y optimización de las campañas y están centradas en otras disciplinas que en un pequeña porción forman parte del Marketing Digital como son la UX y la UI en interfaces web.

En 2018 realice un máster en usabilidad, diseño de interacción y experiencia de usuario Online en la Barcelona School of Management – Pompeu Fabra para poder formarme sobre cómo poder mejorar la experiencia de los usuario en cualquier interfaz, ya sea web o mobile. Con este máster ya tenía cubierta todo el proceso de cualquier campaña de Marketing: captación y conversión.

A finales de 2019 SEMIC creó ACTIUM Digital, una marca que se encarga de la transformación digital de la empresas o pymes y de la cual formo parte como consultor en Marketing Digital.