LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo con más de 675 millones de usuarios registrados donde más de 40 millones acceden de forma diaria, no solo para leer noticias sino también para interactuar ya sea a través de una publicación, un comentario o una recomendación.

LinkedIn es la red social por excelencia para generar nuevas relaciones comerciales o empresariales, por este motivo nos facilita el poder conocer la eficacia de nuestros perfiles a través de la herramienta Social Selling Index. Esta herramienta se encarga de medir el nivel de marca personal que tenemos, si contamos con una red de contactos de calidad, si generamos interacciones con nuestra actividad o si creamos nuevos relaciones empresariales.

La máxima puntuación que podemos conseguir en el Social Selling Index es de 100 puntos, repartidos por partes iguales en los puntos citados en el párrafo anterior. LinkedIn además, nos permite realizar un seguimiento semanal de la puntuación que asigna esta red social a nuestro perfil y así comparar nuestro perfil con todos los perfiles de LinkedIn que se encuentran en nuestro mismo sector y en nuestra red de contactos.

Establecer tu marca personal

El primer elemento en el que se centra LinkedIn para determinar el Social Selling Index es la marca personal y el nivel de optimización de nuestro perfil en la plataforma. Linkedin recomienda rellenar y optimizar todos los datos de nuestro perfil pensando en como un usuario que está buscando nuestros servicios puede encontrarnos. Las acciones que debemos realizar para optimizar nuestro perfil y de esta forma poder aumentar nuestra marca personal en LinkedIn son las siguientes:

  • Contar con una foto de perfil.
  • Detallar la Presentación con la información más relevante de tu perfil: Nombre y Apellidos, titular, puesto actual, Educación, Sector y Código Postal y Ubicación. Estos 2 últimos son elementos muy importantes si contamos con un servicio o negocio local.
  • Detallar la información sobre nuestra experiencia laboral, aportando una descripción del puesto de trabajo y enlazar documentos, fotos, sitios web o presentaciones que acrediten las funciones o trabajos que se han realizado en esa empresa.
  • También es importante incluir la formación realizada detallando el centro donde se ha realizado, la titulación, la disciplina académica y una breve descripción sobre el contenido impartido o conocimientos adquiridos.

También es importante cuidar la sección de aptitudes y validaciones, ya que es un espacio donde usuarios de nuestra red de contactos pueden valorarnos. Además, LinkedIn ha añadido recientemente evaluaciones de aptitudes donde a través de un test de 15 preguntas con respuestas múltiples podemos demostrar los conocimientos que tenemos sobre una área o disciplina.

Social Index Selling de LinkedIn
Vista del Panel sobre las ventas con redes sociales de LinkedIn

Encontrar a los perfiles adecuados

El segundo elemento se basa en la forma que buscamos en LinkedIn y cómo podemos encontrar perfiles, páginas o grupos que permitan satisfacer nuestras necesidades. Por este motivo este elemento se encarga de medir las veces que utilizamos el buscador, si buscamos un perfil en concreto, un servicio o un producto y con qué frecuencia de tiempo lo hacemos. También contabiliza en número de visitas que realizamos a perfiles fuera de nuestra red de contactos, que al fin y al cabo es el principal objetivo de LinkedIn: conectar y crear nuevas relaciones empresariales.

Las visitas a nuestro perfil también serán un indicador a la inversa, es decir, de cómo las personas nos buscan, encuentran y visitan. Estas visitas las podemos conseguir a través del tercer elemento que se explica a continuación.

Generar interacciones

En este elemento LinkedIn mide la forma con la que interactuamos con la plataforma y nuestra red de contactos, se encarga de analizar que el contenido que aportamos a la plataforma sea de alta calidad para nuestra red de contactos. Algunas de las clave que utiliza LinkedIn para medir el nivel de interacción son las siguientes:

  • Número de veces que se comparte nuestro contenido en la red.
  • El engagement que reciben nuestras publicaciones en formato de me gustas, reacciones, comentarios o comparticiones.
  • Los likes o reacciones que realizamos en contenido de terceros.
  • Las ocasiones en las que compartimos contenido de terceros.
  • El volumen de mensajes que gestionamos desde nuestro perfil y la tasa de respuesta de estos.
  • Los grupos en los que se forma parte y las ocasiones en las que se participa mediante la publicación de nuevos contenido o generando engagement con otras publicaciones.

Realizando esta serie acciones vamos a dar visibilidad a nuestro perfil y por lo tanto es más fácil que otros usuarios nos encuentren. Pero hay que tener en cuenta que el contenido que generamos esté relacionado con nuestro área o sector y que sea de calidad para poder captar la atención de otros usuario.

Crear relaciones empresariales

En este último elemento LinkedIn mide nuestros esfuerzos para hacer crecer nuestra red de contactos de forma óptima. LinkedIn medirá la calidad de nuestra red de contactos y la forma que tenemos de conectar con otros usuarios en LinkedIn.

Algunas acciones que debemos realizar para poder crear nuevas relaciones en LinkedIn y poder aumentar nuestra visibilidad son las siguientes:

  • Crear nuevas relaciones con perfiles seniors o cargos directivos que puedan aportar valor a nuestro feed.
  • Aumentar el número de contactos de nuestra red, agregando perfiles que nos permitan generar nuevas oportunidades profesionales.
  • Crear nuevas relaciones con compañeros de tu empresa actual u otras empresas colaboradoras.
  • El porcentaje de aceptación de solicitudes de amistad que enviamos. Por este motivo es importante siempre añadir unas líneas de porque queremos agregar a esa persona a nuestra red de contactos.

Comparativa del SSI con otros usuarios de tu mismo sector y red de contactos

En definitiva, el Social Selling Index de LinkedIn se trata de un indicador que nos da la oportunidad de mejorar nuestra presencia en esta red social y nos da consejos sobre cómo mejorar la interacción con otros usuarios aportando valor y nuevos contenidos de calidad.

Si quieres conocer cual es tu Social Selling Index de LinkedIn puedes acceder al Panel sobre ventas con Redes Sociales y conocer la puntuación que asigna LinkedIn a tu perfil.

Autor

Consultor de Marketing

Escribir un comentario