¿Qué son las páginas AMP?

AMP son las siglas en inglés de Accelerated Mobile Page un proyecto que lanzó Google en el año 2016 junto con medios de comunicación y empresas tecnológicas a nivel mundial con el claro objetivo de mejorar el acceso a la información en los dispositivos móviles.

Google identificó un gran problema, algunos sitios web presentaban grandes problemas de navegación y la experiencia de navegación en algunas páginas en versión móvil dejaba mucho que desear: páginas web no responsive, aparición de pop ups o largos tiempos de espera en la carga de la página. De hecho, los tiempos de carga de una página web han sido uno de los principales motivos por los que los usuarios abandonan una página web y vayan a consultar otras. Existen diversos estudios acerca del tiempo óptimo en el que tendría cargar una página web y este no debería superar los tres segundos.

Google, consciente de que el uso del dispositivo móvil ya hace tiempo que a superado al dispositivo de sobremesa o portátil, lanzó las páginas AMP con el claro objetivo de ofrecer la información reduciendo al máximo el tiempo de carga de la página web.

¿Cómo funcionan las páginas AMP?

Las páginas AMP basan su funcionamiento en tres elementos:

  • HTML AMP. La tecnología AMP prohíbe el uso de algunas etiquetas HTML como podrían ser <object>, <frame> para aligerar la carga del contenido o en algunos casos ha creado etiquetas propias como puede ser <amp-img> para la carga de las imágenes.
  • Javascript AMP. La tecnología AMP utiliza una serie de recursos basados en Javascript necesarios para que se pueda visualizar correctamente el contenido HTML AMP.
  • Uso de la caché. Las páginas AMP utilizan un CDN alojado en un servidor propio de Google, de esta forma Google puede validar su correcta implementación y almacenar esta información para poder mostrarlo al usuario lo más rápida posible.

La tecnología AMP de Google permite también el uso de imágenes, videos o anuncios de Adsense en sus páginas. Aunque parezca un entorno tecnológico limitado ofrece varios elementos para usar, además que se trata de un proyecto vivo donde existe una gran comunidad encargada de desarrollar nuevas funcionalidades.

¿Qué beneficios ofrecen de las páginas AMP?

Son varios los beneficios que ofrece el uso de la tecnología AMP en las páginas web pero existen dos beneficios que sobresalen por encima de los demás:

  • Reducción del tiempo de carga. Las páginas AMP al estar alojadas en los servidores de Google son capaces de reducir el tiempo de carga en un 50% y mostrar la página web en menos de un segundo.
  • Mejora del posicionamiento orgánico y distinción en las SERP. Las páginas AMP ocupan un lugar privilegiados en las SERP ya que aparecen en las primeras posiciones y ocupando un espacio considerable de la pantalla, normalmente se muestra un resultado detrás del otro pero en determinadas ocasiones se puede mostrar en formato carrusel obligando a los usuarios a realizar un scroll lateral para poder consultar las distintas noticias.

¿Cómo implantar las páginas AMP en WordPress?

Existen varios módulos que hacen que la implantación de la tecnología AMP en nuestra página web sea sencilla y rápida.

El que tiene una mejor puntuación con una puntuación de 4.4 sobre 5 y más de 100.000 instalaciones activas es AMP for WP – Accelerated Mobile Pages, este plugin tiene un panel de control donde encontramos los ajustes generales y el diseño. En el apartado ajustes generales podemos encontrar la configuración de toda la página AMP: logotipo, metatags, datos estructurados o añadir el código de seguimiento de Google Analytics, ya que este al estar alojado en los servidores de Google no se instala por defecto en nuestra página. En el apartado de Diseño podemos escoger entre 3 plantillas para mostrar nuestro contenido en formato AMP y desarrollador nuestra propia página.

En la página web del desarrollador podemos encontrar otras plantillas o extensiones interesantes que podemos añadir a nuestra página AMP como la opción de añadir formularios con Contact Form 7, añadir una tabla de contenidos con Lucky WP o anuncios de Google Adsense o DoubleClick.

¿Cómo validar la implantación AMP?

Existen varias formas de poder validar si una página AMP se ha implantado correctamente pero nos vamos a centrar en las 2 más sencillas:

  • Instalar la extensión de Google Chrome AMP Validator. Esta extensión podrá validar si una página está en formato AMP con un indicador visual en cada página web que accedamos:
    • Verde. Nos indicará que la página web es AMP y que no existen ningún error.
    • Rojo. Nos indicará que la página en formato AMP contiene errores y se indicará el número de fallos detectados.
    • Azul. Esta validación es la porque estamos aquí. Esta extensión no permite validar desde un dispositivo de escritorio si la implantación AMP se ha realizado de forma correcta y existe una página en formato AMP asociado a esa URL. Además si pinchamos en le botón azul de la extensión directamente nos redirigirá a la versión AMP.

Otra forma con la que podemos validar si se ha implantado de forma correcta las páginas AMP en nuestra página es a través de la herramienta de prueba de AMP. Insertando la URL en formato URL AMP nos indicará si ésta es correcta y por lo tanto, puede indexarse y aparecer en las búsquedas en la SERP.

¿Como realizar seguimiento de mis páginas AMP?

El control y monitorización de las páginas AMP lo podemos realizar tanto en Search Console, una vez tengamos las páginas AMP se habilitará un nueva informe en la sección de mejoras donde podemos ver la evolución de las páginas AMP según el estado en el que se encuentran:

  • Válidas. Las páginas no presentan ningún problema y se visualización en las resultados de las SERP.
  • Válidas con advertencias. Estás páginas presentan errores que deben solucionarse, pero se encuentran indexadas y aparecen en los resultados de búsqueda.
  • Error. Estás páginas presentan problemas graves y no aparecen en los resultados de búsquedas.

Por lo que hace a los errores nos podemos encontrar problemas o fallos a nivel de servidor, falta de alguna etiqueta o atributo incluso alguna problema por parte del rastreo de Google. Una vez hayamos resuelto estos aspectos es importante que volvamos al informe y validemos que se han corregidos esos errores y Google pueda volver a rastrearlo y en el caso de que no exista ningún problema puedan volver a aparecer en las páginas de resultados.

Existe otro informe que nos aportará gran valor para poder monitorizar las páginas AMP de nuestro sitio web. En el informe de rendimiento podremos ver el los gráficos y la evolución de las métricas de clics, impresiones, %CTR y posición media en un periodo determinado.

Si vamos a añadir un nuevo filtro y seleccionamos apariencia en el buscador y Artículos AMP podremos ver la evolución y los clics que han recibido las páginas AMP de nuestro sitio web, de esta forma podremos ver la apariencia que obtiene nuestra página web en los resultados de búsqueda.

Autor

Consultor de Marketing

Escribir un comentario