Las extensiones de los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox son pequeñas herramientas que tienen como objetivo conseguir un mayor rendimiento en las acciones que nosotros realizamos a la hora de navegar por internet o ahorrarnos tiempo en determinados procesos. Su facilidad de uso, la rapidez a la hora de instalarlas y el ahorro de tiempo hace que sean complementos indispensables para determinadas tareas.

Si entramos en el mundo del SEO estas extensiones de navegador nos permiten obtener datos, información sobre la estructura, la programación, los tiempos de carga, etc… Esto nos permite un gran ahorro de tiempo ya que no tenemos que utilizar una herramienta externa o realizar un análisis con una página web para encontrar ese dato que estamos buscando.

Estas son algunas de las extensiones de navegador que utilizo prácticamente a diario para poder realizar alguna tarea SEO en concreto:

MozBar

MozBar es una extensión de MOZ, una herramienta de análisis SEO de pago que permite la auditoría de sitio web, el seguimiento de palabras clave en el tiempo, el análisis de backlinks y la búsqueda de nuevas palabras clave. Su extensión de navegador es gratuita y nos brinda como información principal el Page Autority (PA) y el Domain Autority (DA) de una página web, el volumen de enlaces que apuntan al dominio que estamos analizando y el porcentaje de esos enlaces que son considerados SPAM en un solo vistazo. Si vamos un paso más allá y desplegamos el primer elemento que encontramos en la barra podemos obtener datos sobre elementos On Page como pueden ser los títulos de página, la metadescripción, títulos principales o atributos ALT de las imágenes. Además también nos dará tiempos de carga (aunque no muy fiables) y datos sobre los marcadores OpenGraph y Schema.org (más adelante veremos extensiones más concretas para analizar estos datos).

Enlace para instalar en Google Chrome

Web Vitals

Web Vitals es una extensión de navegador indispensable si queremos analizar o ver los tiempos de carga de nuestra página web o de páginas webs de terceros con un simple vistazo. Esta extensión recoge los datos de la propia página Core Web Vitals de Google y nos brinda las 3 métricas: Largest Contentful Paint, Cumulative Layout Shift y el First Input Delay. En el icono de la extensión cada vez que accedemos a una página web podremos ver si los tiempos de carga son óptimos, el icono se mostrará en verde si las 3 métricas marcan tiempos inferiores a los recomendados por Google, en caso de que estos sean superiores se mostrarán en rojo. Después de que Google anunciase que las métricas de Core Web Vitals son un factor de posicionamiento esta extensión tiene que estar sí o sí en nuestro navegador.

Enlace para instalar en Google Chrome

Heading Map

Heading Map es la extensión que nos permite conocer la estructura de títulos (Headings) de cualquier página web mostrándonos toda la estructura y si esta es correcta. En caso de que exista algún error, este se muestra en rojo. Esta extensión es muy útil siempre que trabajemos en artículos largos o en páginas donde tengamos mucha información y sea importante estructurarla correctamente. Esta extensión también es útil para poder conocer qué palabras clave se utilizan en cada unos de los títulos de cada página de un sitio web.

Enlace para instalar en Google Chrome // Enlace para instalar en Mozilla Firefox

AMP Validator

AMP Validator es una excelente extensión para navegador desarrollada por Google para poder validar si las páginas AMP están funcionando correctamente. Mediante un código de colores nos indicará si la página AMP es funcional o está bien implantada. Si el icono de la extensión aparece en verde, nos indica que la página es AMP y que no contiene ningún error, si aparece en rojo nos indica que la página en formato AMP contiene errores y se indicará el número de fallos detectados y en azul nos indicará que existe una página AMP de la URL consultada y nos facilitará la versión AMP. Esta extensión nos evita tener que visitar la herramienta de prueba de AMP de Google.

Enlace para instalar en Google Chrome // Enlace para instalar en Mozilla Firefox

Structured Data Testing Tool

Los datos estructurados son un elemento importante dentro de la estrategia SEO y por tanto esta herramienta nos facilitará la información de los datos estructurados que tenga cualquier página web, incluso los que se encuentran dentro de un contenedor de Google Tag Manager. Esta extensión de navegador nos facilitará el tipo de fragmento estructurado, los errores en caso de que los tenga, las advertencias y el listado de atributos y los valores asignados evitando que tengamos que visitar las herramientas de Google para verificar, validar o consultar los datos estructurados de cualquier página web.

Enlace para instalar en Google Chrome

MetaSEO Inspector

MetaSEO Inspector es la herramienta que nos permitirá conocer de forma rápida los Metatags (Head Title, Description y Keywords) de una URL. También nos facilita enlaces rápidos a herramientas de validación de Google como pueden ser los datos estructurados o información sobre la estructura de Headings. En su apartado de enlaces podremos consultar los enlaces que salen de la página que estamos analizando, saber a qué página enlazan, qué anchor text contiene y si los enlaces son follow/no follow o index/no index.

También incluye un apartado para las imágenes donde podremos ver la ruta donde se alojan, las dimensiones, el título de la imagen y el atributo ALT que tienen asociado.

Enlace para instalar en Google Chrome

No Follow

No Follow es la herramienta que nos permitirá conocer mientras navegamos por diferentes páginas web que enlaces son no follow y por lo tanto no traspasan autoridad de página a otros dominios. En este caso los enlaces no follow quedan marcados con líneas discontinuas rojas a su alrededor. Es una herramienta útil ya que de forma rápida puedes ver que enlaces sigue Google cuando accede a tu página web para rastrearla, conocer que medios de publicidad utilizan enlaces no follow o simplemente para comprobar los enlaces que hay en páginas web externas apuntan hacia tu dominio con un atributo follow o no follow.

Enlace para instalar en Google Chrome // Enlace para instalar en Mozilla Firefox

Estan son algunas de las herramientas que utilizo yo en mi día a día para poder analizar páginas web a nivel de SEO de forma muy rápida, si queremos profundizar en su análisis tendríamos que recurrir a herramientas como SISTRIX o SEMRUSH. ¿Vosotros qué extensiones Google utilizais en vuestro día a día?

Autor

Consultor de Marketing

Escribir un comentario