¿Existe el dashboard perfecto?

Un dashboard es un representación gráfica de datos que nos permite analizar los distintos resultados de una página web, eCommerce o campañas de Marketing. Es cierto que esos datos los podemos consultar en las distintas herramientas como Google Analytics, Google Ads o Mailchimp, pero entonces corremos el riesgo de sobre informarnos y muchas veces nos puede llevar a analizar datos que no tienen una relación directa o que perdamos la visión sobre el que realmente queramos medir.

Por este motivo, el dashboard tiene que mostrar la información estrictamente necesaria para poder realizar un buen análisis de los hechos y que nos permita obtener buenas conclusiones sobre si una campaña o acción ha funcionando bien o ha sido un fracaso.

¿Como tiene que ser el dashboard perfecto?

Cualquier tipo de dashboard tiene que cumplir una serie de características para que sea perdurable en tiempo, nos brinde la información necesaria y nos permita obtener buenas conclusiones:

  • Personalizable. El dashboard tiene que ser 100% personalizable y poder configurarlo a nuestro gusto para que nos muestre exclusivamente aquellos datos que son relevantes para nosotros. El Dashboard tiene que dar respuestas a todas aquellas preguntas que nos permite evaluar si ha funcionado o no. Ejemplo: ¿Qué porcentaje de conversión se ha alcanzado?, ¿Que canal de captación ha convertido más?, ¿Cuántos nuevos leads se han generado?, ¿Que coste han tenido las distintas campañas que se han realizado?, etc…
  • Visual. Tal vez la característica más importante que tiene que tener un dashboard. El dashboard tiene que ser concebido o creado para poder conocer de forma rápida mediante otros elementos que no se pueden visualizar en otras herramientas, como pueden ser los gráficos de barras, gráficos circulares, histogramas, gráficos de líneas o cartogramas para conocer geolocalizaciones o ubicaciones.
  • Escalable. El objetivo del dashboard es facilitarnos información necesaria para nosotros o nuestro equipo, pero siempre hay que contemplar que en el transcurso de una acción o campaña aparezcan nuevos datos o KPI que queramos conocer y incluir en nuestro dashboard, por eso es importante trabajar con una plataforma que nos permita realizar modificaciones de forma sencilla y práctica y crear evolutivos que nos permitan mostrar esos datos que echamos en falta.
  • Práctico. El dashboard tiene que ser una herramienta útil, prácticamente de uso diario para poder monitorizar y control el funcionamiento de nuestras acciones o campañas, por eso es recomendable que sea accesible para todos los usuarios que necesitan esos datos.
  • Multidatos. Un dashboard tiene que permitirte consultar y cruzar diferentes fuentes de datos, en múltiples ocasiones vamos a querer analizar datos de captación (campañas de Google Ads, Email Marketing) y consultar como se han comportado esos usuarios una vez han accedido a nuestra página web, por eso es importante que toda esa información se pueda mostrar y analizar en un mismo espacio y de esta forma poder conseguir nuevas métricas que nos permitan conocer el rendimiento real de nuestras campañas.

Y ahora viene la pregunta: ¿Existe una herramienta de creación de dashboard que sea altamente personalizable, visual, escalable, práctica y que nos permita mostrar datos de distintas fuentes de datos?

Si, existe. Esa herramienta es Google Data Studio.

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es una plataforma que forma parte de la suite Google Marketing Platform juntamente con las otras herramientas de Google como Analytics, Ads, Tag Manager, Optimize o Surveys. ¿Pero cumple Google Data Studio las características citadas en el punto anterior?

  • Google Data Studio permite personalizar tus dashboards de forma fácil mediante unos temas predeterminados donde ya vendrán seleccionados distintos estilos y diseños para facilitarnos esta parte de personalización o podremos crear desde 0 nuestra dashboard. También podremos añadir todo tipo de gráficas, formas geométricas, imágenes, filtros adicionales e incluso añadir algunos componentes creados por la comunidad.
  • Google Data Studio es una herramienta muy visual y permite un amplia personalización tal y como hemos comentado en el punto anterior. También podremos seleccionar la tipografía, el tamaño del texto y resultados al igual que seleccionar el color con el que queremos que se muestre los datos.
  • Google Data Studio es totalmente escalable, funciona mediante un sistema ‘drag & drop’ y permite ubicar los elementos en cualquier parte del documento que queramos y expandirlos o contraerlos para hacer espacios a nuevos elementos. Google Data Studio no tiene ninguna limitación como podía tener Google Analytics en su dashboards, donde los elementos se tiene que servir y ordenar en diferentes columnas.
  • Google Data Studio es una herramienta que se aprende con la práctica: junta elementos para obtener una mejor visualización, haz cálculos entre 2 métricas para obtener el resultado que tu buscas, integra con otras herramientas que te permitan realizar un mejor análisis, compara diferentes fuentes de datos en un mismo informe. Además es una herramienta bastante colaborativa ya que permite compartirlo con otros usuarios y poder trabajar el informe de forma conjunta. También se puede compartir con otros usuarios mediante una URL secreta para que nos filtren los datos a terceros o queda indexado en Google.
  • Google Data Studio forma parte de la suite Google Marketing Platform por lo que se pueden integrar las distintas fuentes de datos como por ejemplo: Search Console, Ads, Optimize o Surveys y mostrar esos datos en nuestros informes. Google Data Studio no solo está limitado a esas herramientas sino que permite la integración con otras plataformas mediante los plugins o extensiones de sus parterns. Por ejemplo supermetrics.com o funnels.io nos permitiran integrar datos de Redes Sociales como Facebook, Twitter o Instagram tanto resultados orgánicos como datos de campañas de Social Ads.

Como podéis ver, Google Data Studio es una herramienta muy potente y que te permite crear múltiples dashboard integrando distintas fuentes de datos. Así que ya sabes, si quieres monitorizar y controlar el estado actual de tus campañas, datos de páginas web o eCommerce y crear nuevas métricas que te ofrezcan una mejor forma de consultar y analizar datos Google Data Studio es tu herramienta.

Autor

Consultor de Marketing

Escribir un comentario